Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Vida social y costumbres de Uruguay

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Uruguay

Uruguay temas de wiki
Uruguay.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Uruguay
Grupos étnicos
Lugares de investigación


Tipo de Vida[editar | editar código]

Lo cierto es que en la región contendida de la Banda Oriental, el Río Grande y las Misiones Orientales prosperaron los gauchos que arreaban ganado practicando, sin saberlo, contrabando de ganado entre los territorios entonces españoles y portugueses (el ganado se dirigía a la brasileña "Feria de Sorocaba" siguiendo la Ruta del ganado).
Como se ha indicado, la mayoría de los gauchos son criollos o mestizos, si bien esto no es definitorio. Hacia 1875 el viajero gascón Henri Armaignac daba una definición más cercana al respecto de quién era considerado gaucho. Dice Armaignac: "Un extranjero —por ejemplo un europeo— puede adquirir, aunque sea muy difícil, todas las destrezas del gaucho, vestir como gaucho, hablar como gaucho...

El Candombe en Montevideo[editar | editar código]

El candombe es un ritmo que es característico del Uruguay.

Los tamboriles tienen tres tamaños y tres sonidos muy diferenciados.


La Murga en Montevideo
[editar | editar código]


La murga es otro de los fenómenos típicos que se llevan a cabo en el Carnaval de Montevideo.

Cantan al son del platillo, el redoblante y el bombo.


El Tango en Montevideo
[editar | editar código]

El tango en Montevideo, es discreto.

Acá, el Tango no es una mercancía para vender (exepto algunos hoteles los cuales organizan, para sus clientes, las visitas en "boîtes de nuit" donde se puede ver el tango-espectáculo "for export").
El más famoso tango, "La Cumparsita", por ejemplo, ha sido compuesto y estrenado en Montevideo, pero grabado por primera vez, en Buenos Aires.

El termo y el mate[editar | editar código]

El mate es más que una simple bebida, al que el uso del termo le brinda la portabilidad necesesaria para convertirse en un compañero permanente. Tanto en un paseo como haciendo cola para un trámite en una oficina pública o en un medio de transporte colectivo, uruguayo y mate se funden en una misma imagen.
El desayuno y la merienda son los momentos en los que con mayor frecuencia se toma mate, pero también puede tomarse como "aperitivo" momentos antes de almorzar o cenar, e incluso después.