Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Nobleza de Ecuador

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Ecuador

Ecuador temas de wiki
Bandera de Ecuador.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Ecuador
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Nobleza en Ecuador[editar | editar código]

Significado

Como nobleza en Ecuador se entiende a todo ecuatoriano o extranjero residente que goza de nobleza, sea por herencia o legitimación ante legislaciones o estados que la reconocen. De acuerdo al tipo de nobleza que goce una persona, conllevará el uso formal o no del título nobiliario, algunos de los nobles que encontramos en Ecuador son los siguientes:


Conde de Casa y Jijón 

 Condes de Casa Jijón. Casa nobiliaria ecuatoriana, cuyos miembros se destacaron especialmente a inicios del siglo XX. Sus orígenes se remontan al año 1780, cuando el 23 de junio, el rey Carlos III confiere el título de Conde de Casa Jijón a don Miguel de Jijón y de León, hijo del Gral. Cristóbal de Jijón y Oronoz, Corregidor de Otavalo y Alcalde de Quito en 1724 y de doña Manuela de León y Chiriboga. El título de Conde le es concedido junto con el Vizcondado previo de la Carolina Malagueña (no heredable). Hasta el día de hoy el título se encuentra ligado a la familia Jijón, en Ecuador, aunque no representa ningún privilegio desde la independencia del país en 1824.


Marques de Villarocha 

Casa nobiliaria que tuvo sus orígenes en la ciudad de Sevilla (España) y que después se trasladó a la Real Audiencia de Quito, en América. Alcanzaría su máxima notoriedad histórica en la persona de Mariana Carcelén de Guevara y Larrea, última marquesa de la dinastía original, esposa del héroe eindependentista venezolano Antonio José de Sucre, y por tanto Primera Dama de Perú y Bolivia.


Títulos Nobiliaros del Ecuador

En los territorios del actual Ecuador no existía un sistema de nobleza tal como era entendido en Europa. Si bien las sociedades precolombinas (incas, quitus) mantenían un sistema de castas que diferenciaban a los dirigentes, sacerdotes y guerreros de los productores; estos no entendían de la disparidad y grandeza de los nobles en el viejo continente.

Registros Nobiliarios 1529 - 1900[editar | editar código]

  • Nombres
  • fechas y lugares de nacimiento
  • genealogias
  • escudos de armas y titulos de los nobles
  • lugares de nacimiento de sus antecesores en España

Donde estan los registros:

Guillermo Lohmann Villena, Los Americanos en los Ordenes Nobiliarios.  1529-1900, Madrid, 1947; Indice de Documentos de Nueva España en el Archivo de Sevilla, 4 volumenes, Ciudad de México:  Monografias Bibliograficas Mexicanas 1928-1931; Archivo Nacional de Historia, Quito, seccion llamada Amparos-Informes, siglos 18-19; archivos privados en Ecuador, Perú y Colombia; archivos municipales, historicos, judiciales, y notariales en todo el país.