Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Italia Registros eclesiásticos

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Aunque el gobierno italiano reconoce otras religiones, la Iglesia Católica Romana es tradicionalmente reconocida como la iglesia del estado, porque la mayoría de los italianos son católico-romanos. Todas las referencias en cuanto a registros eclesiásticos de Italia, a menos que se especifique lo contrario, se refieren a los registros católicos. Para obtener más información acerca de otras iglesias en Italia, vea Italia Historia de la Iglesia.

Los registros eclesiásticos [Registri ecclesiastici] son ​​excelentes fuentes de información precisa sobre los nombres, fechas, y lugares de nacimientos, matrimonios y defunciones. Casi todas las personas que vivían en Italia se registraron en un archivo de la iglesia durante los últimos 200 a 300 años.

Los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones son comúnmente llamados registros vitales. Los registros eclesiásticos son registros civiles en poder de los sacerdotes y a menudo son llamados registros parroquiales o libros de la iglesia. Se incluyen los registros de bautizos (bautizos), matrimonios y defunciones (entierros). Además, los registros eclesiásticos pueden ser confirmaciones, primeras comuniones, y los registros de censo de la iglesia.

Los registros eclesiásticos son cruciales para la investigación antes de que el gobierno civil comenzara a llevar registros vitales, a comienzos de 1809 a 1820. Después de eso, los registros eclesiásticos siguieron llevándose, pero a menudo contienen menos información.

Para obtener más información acerca de los registros públicos vitales, vea Italia Registro Civil-Registro Vital.

Antecedentes históricos generales[editar | editar código]

En general, la iglesia comenzó a llevar registros en 1563 debido a las reformas proclamadas en el Concilio de Trento. Algunas parroquias fueron conformadas mucho más tarde. La mayoría de las parroquias, sin embargo, han mantenido registros desde 1595 hasta el presente. Algunas parroquias mantienen registros desde la década del 1300. Los registros de la iglesia de Palermo, por ejemplo, comienzan alrededor de 1350, y el baptisterio de Florencia cuenta con registros desde principios del 1400. Algunos ejemplos de las fechas importantes son:

1563  El Consejo de los sacerdotes Trent necesarios para comenzar a llevar registros de bautismos, matrimonios y defunciones.

1595 La Proclamación papal reforzaba las prácticas de registro.

1800  Los Formatos impresos se empezaron a utilizar en el área de Trento.

1900 Fueron hechas las copias duplicadas para ser conservadas por el Archivo diocesano [Curia Obispal].

Desgraciadamente, algunos registros de la iglesia italiana fueron destruidos en diversas guerras a través de toda la historia de Italia. Otros registros fueron destruidos cuando las iglesias parroquiales se incendiaron. Algunos se perdieron, y otros estan muy desgastados y destruidos por los insectos, parásitos, y la humedad.

Registros eclesiásticos duplicados [editar | editar código]

Si los registros orginales eclesiásticos que usted necesita se han perdido o destruido, o son ilegibles, puede encontrar un registro duplicado en la iglesia. Por desgracia, no fué una práctica habitual mantener registros duplicados hasta 1900. Sin embargo, algunas diócesis, como Turín, comenzaron a hacer duplicados en 1820.

Los duplicados, cuando existen, suelen estar situados en la curia obispal (archivos diocesanos).

Información registrada en los Registros eclesiásticos[editar | editar código]

La información registrada en los libros de la iglesia varia con el tiempo. Los registros posteriores suelen contener información más completa que los anteriores.

Los registros de la iglesia más importantes para la investigación genealógica son de bautismos, matrimonios, y los registros de defunción. Estos registros fueron escritos por lo general a mano con tres a ocho entradas por página. A veces se encuentra un índice alfabético con el nombre latinizado dispuesto al principio o al final del volumen.   Es mucho más complicado que esto. En realidad, cuando un índice se inserta en el registro (no el índice independiente) sino el contenido del índice puede estar en el comienzo, el final, o en cualquier lugar del centro del registro, o en el procedimiento del registro o en ninguna parte del registro!  Es posible que no haya ningún índice, o un índice, dos o posiblemente incluso tres índices por registro. Cuando parte del registro (en comparación con el índice independiente) casi siempre esta organizado en grupos por orden alfabético basados en la primera letra sólo por el nombre de pila (nombre) no por el nombre de la familia (apellidos) y puede estar en latín (poco frecuente) o en italiano de Sicilia, o transcrito en cierta medida. La misma persona puede tener su nombre escrito en cuatro maneras diferentes, o utilizar un apodo, o cualquiera de los cinco diferentes "nombres" que se utiliza en los diferentes lugares. Además, el nombre en el índice independiente puede ser una version "italianizada" de un nombre originalmente escrito en una variante de la lengua siciliana (nótese que no dije dialecto). A continuación, se organizan en secuencia de entrada (con el número de página correspondiente, no con el número de imagen), que normalmente se basa en la fecha, pero no siempre. Los nombres a menudo están abreviados. Cuando los nombres en los índices independientes se organizan en grupos basados ​​en la primera letra del nombre de la familia (apellidos), y luego por la fecha. Cualquier entradas puede ser agrupada juntos a fechas al azar al final de las entradas y bajo cualquier letra en particular, por lo que debe comprobarse.

Con frecuencia, el nombre de la persona al principio o las personas identificadas en el registro se observan en el margen izquierdo. Otro archivo útil de la iglesia es el stato delle anime o estado de las almas (El censo de la iglesia).

Los registros católicos fueron escritos en latín en el siglo XX, pero algunos se han escrito en italiano. Los registros de la iglesia protestante se mantuvieron por lo general en italiano. En ambos registros católicos y protestantes de las zonas cercanas a las fronteras del país, se encuentran los registros escritos en los idiomas francés, alemán, y de otra índole. Los dialectos locales pueden haber afectado la ortografía de algunos nombres y palabras en los registros eclesiásticos.

En la mayoría de las áreas, los formularios impresos no fueron utilizados hasta finales del siglo XIX o principios del siglo. Los formularios impresos fueron utilizados en 1820 en la región de Trentino-Alto Adige.

Bautismos[editar | editar código]

Los niños eran bautizados en general, a los pocos días de nacer. Los registros bautismales suelen dar los nombres de los bebés y los padres, el estado de la legitimidad, los nombres de los testigos o padrinos, y la fecha de bautismo. También puede encontrar la fecha de nacimiento del niño, la ocupación del padre, y el lugar de residencia de la familia. La Información de la muerte o matrimonio a veces se ha añadido como una nota al margen. El nombre de la calle o la dirección de la familia también  puede haber sido suministrado en las grandes ciudades.

Los registros al principio solian tener menos información. Solo dan los nombres del niño y el padre y la fecha de bautismo. No da el nombre de la madre, o puede contener sólo su nombre de pila. Los registros más antiguos sólo registraban la fecha del bautismo, los registros posteriores pueden incluir la fecha de nacimiento.

Matrimonios[editar | editar código]

Las parejas se casaban generalmente en la parroquia, o  en la casa de la novia. Por lo general, las niñas se casaban entre las edades de 18 a 25. Los hombres se casaban ​​en sus veintes.

El registro de matrimonio da la fecha de la boda y los nombres de los novios. También indica si los contrayentes eran solteros o viudos y dan los nombres de los testigos. Por lo general, también se incluye otro tipo de información acerca de la novia y el novio como su edad, residencia, ocupacion, los nombres de los padres, y lugares de nacimiento. Para los segundos matrimonios y más tarde, los registros pueden mencionar los cónyuges anteriores y sus fechas de defuncion. Una nota se agrega a veces si un padre u otra persona le dio permiso para el matrimonio.

Además de la fecha de matrimonio, los registros de matrimonio a veces dan las fechas en que las intenciones de matrimonio (amonestaciones) fueron anunciadas.

Amonestaciones de matrimonio [editar | editar código]

Una boda en general era anunciada en tres misas dominicales consecutivas anteriores a la boda. Estos anuncios, llamados edictos, daban oportunidad para que cualquier persona presente pudiera dar alguna razon por las que la pareja no debiera casarse.

Además de los registros matrimoniales reales, algunas iglesias italianas mantienen una contabilidad separada para registrar las amonestaciones.

Entierros[editar | editar código]

Los entierros y las muertes se registraban en el archivo de la iglesia en la parroquia donde la persona murió o fue sepultada. El entierro se llevaba a cabo generalmente un día o dos despues de la muerte en la parroquia donde la persona falleció.

El registro de entierro da el nombre del difunto y la fecha y lugar de la muerte o entierro. Por lo general, también incluyen la edad de la persona, lugar de residencia, y la causa de la muerte y los nombres de los cónyuges y, si están vivos o fallecidos. Los registros, en especial los primeros, también dan la fecha y lugar de nacimiento y los nombres e incluso los padres de los fallecidos. La fecha y lugar de nacimiento en un registro de entierro no siempre podria ser exacta, ya que el informante  pudo no haber tenido la información completa.

Pueden existir registros de entierro para personas que nacieron antes de los primeros registros de nacimiento y matrimonio, y pueden haberse empezado más tarde que los registros de bautismo y de matrimonio de la misma parroquia.

Los nacidos muertos se registraron ocasionalmente en los registros eclesiasticos de bautismo o de entierro. En la mayoría de los casos, sin embargo, el nacimiento no se registra.

Censo de la Iglesia [editar | editar código]

En Italia, el sacerdote de la parroquia requería a menudo de sus feligreses recaudar impuestos para el estado. A veces registraba información sobre sus feligreses y el impuesto en un conjunto especial de volúmenes, los cuales fueron llamados censos de la iglesia. En italiano, el censo de la iglesia se llama el stato delle anime. En América es estado de las almas. Ambos términos significan "estado de las almas."

No todos los sacerdotes mantenian censos de la iglesia periodicamente. Cuando los censos no existian, registraban una lista con todos los miembros de la familia que vivian en una casa y sus edades o fechas de nacimiento. Los niños fallecidos no estaban en la lista. Los hijos casados, si vivian en el mismo hogar, se registraban con la familia, sino como un hogar separado. Tambien se anotaban las relaciones familiares y las direcciones.

Búsqueda de registros eclesiásticos[editar | editar código]

Los registros de eclesiásticos se mantuvieron en la parroquia local. El término parroquia se refiere a la jurisdicción de un sacerdote de la iglesia. Las parroquias son congregaciones locales, por lo general en una única ciudad, pero a veces se incluyen otros pueblos de sus fronteras.

Para encontrar los registros eclesiásticos, debe conocer el pueblo donde vivió su antepasado. También debe determinar la parroquia de la ciudad a la que pertenecian sus ancestros o lo que usted sepa sobre los registros parroquiales que busca. Las ciudades más grandes suelen tener más de una parroquia.

Su ancestro pudo haber vivido en un pueblo y pertenecer a una parroquia de una ciudad cercana más grande. Para obtener más información, consulte Italia nomenclaturas e Italia Mapas.

La sede de la parroquia es la ciudad donde se encuentra el edificio de la iglesia. Aunque la mayoría de los edificios de la iglesia llevan generalmente el nombre de un santo, el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar puede referirse a una parroquia con el nombre de la ciudad donde se encuentra la iglesia parroquial. El catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, por lo general utiliza el nombre de la Iglesia parroquial (como la de San Juan) para distinguir los registros de las diferentes parroquias en las grandes ciudades.

La Biblioteca de Historia Familiar tiene muchos registros de parroquias italianas hasta 1900 y algunos hasta 1925. Sin embargo, si un registro ha sido destruido, nunca se mantuvo, no ha sido microfilmados, o se le restringe el acceso del público por ley, la Biblioteca de Historia Familiar no tendrá copia de tales registros.

Para saber si la Biblioteca de Historia Familiar tiene los documentos que necesita, revise el Catálogo de la Biblioteca de historia familiar por el nombre de la ciudad y de la parroquia. (La parroquia podria no estar en el pueblo donde vivió su antepasado).  Busque en el Sitio Buscar en:

ITALIA, [provincia], [Ciudad] -  REGISTROS ECLESIASTICOS.

Nuevos registros provenientes de muchas fuentes se añaden continuamente a la colección de la Biblioteca de Historia Familiar. No se rinda si los registros no están disponibles todavía. Chequeé en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar de nuevo cada año para ubicar los registros que necesita.

Registros que no están en la Biblioteca de Historia Familiar[editar | editar código]

Italia no tiene un único repositorio de registros eclesiasticos. Si el bautismo, el matrimonio y los registros de entierro no han sido microfilmados, deberá ponerse en contacto o visitar la parroquia local o archivos en Italia.

Las parroquias locales.[editar | editar código]

Prácticamente todos los registros de la iglesia aún son mantenidos por la parroquia local. Algunos duplicados, por periodos de tiempo limitados, pueden haber sido alojados en los archivos centrales de la diócesis. Por ejemplo, los duplicados que existen para la diócesis de Turín de 1820 a 1899 aproximadamente.

Las parroquias a veces responden solicitudes por correspondencia. Usted puede consultar a:

Il párroco di [nombre de la parroquia, municipio, provincia] Italia

Archivos de la Iglesia[editar | editar código]

La Biblioteca de Historia Familiar ha microfilmado registros de los archivos diocesanos de Caltanisseta, Torino, Trapani, y Parma. La biblioteca ha planificado proyectos de microfilmación para otros archivos de la iglesia italiana. Este es un gran proyecto que continuará durante varios años.

Cuando escriba a Italia por información genealógica, su carta debe estar escrita en italiano. Envie lo siguiente:

  • Cheque o giro postal por la tasa de búsqueda en moneda local, cuando sea posible.
  • Nombre y apellidos y el sexo de la persona buscada.
  • Los nombres de los padres, si se conocen.
  • Fecha aproximada y el lugar del evento.
  • Su relación con la persona.
  • Motivo de la solicitud (antecedentes familiares o médicos).
  • Solicitud de una copia completa del expediente original.
  • Estampillaje de respuesta internacional, disponible en la oficina de correos (opcional).

Estrategias de búsqueda[editar | editar código]

El uso eficaz de los registros de la iglesia incluye las siguientes estrategias:

  • Cuando usted encuentre el nacimiento de un antepasado o fe de bautismo incluya en la búsqueda el nacimiento de los hermanos.
  • Búsqueda del acta de matrimonio de los padres. Por lo general, el matrimonio se llevó a cabo uno o dos años antes de que el hijo mayor naciera. También puede utilizar la información del registro de matrimonio para buscar los registros de nacimiento de los hijos. Amplie la búsqueda de registros de nacimiento de los padres.
  • Si usted no encuentra las generaciones anteriores en los registros parroquiales, busque las parroquias vecinas.
  • Búsqueda de los registros de defuncion de todos los miembros de la familia.

Los registros de religiones no católicas[editar | editar código]

Aunque la Iglesia Católica Romana es la religión dominante en Italia, otras iglesias tienen algunos registros.

La Biblioteca de Historia Familiar tiene algunos registros de las siguientes denominaciones:

  • Valdenses [Valdesi]. Estos registros siguen el formato de los registros de la mayoría de la iglesia, pero están escritos en francés.
  • Ortodoxa Oriental [Chiesa Ortodossa o Chiesa Greca]. Allí donde existen, estos registros son prácticamente idénticos a los registros de la Iglesia Católica Romana y están disponibles en las parroquias locales.
  • Judía [Ebrei]. Los registros judíos son algo escasos. Dos fuentes principales de registro están disponibles: el libro de las circuncisiones y los libros de matrimonio. Para identificar donde están estos registros hoy en día,póngase en contacto con un consulado israelí. Véase también Italia Registros Judíos.

transcrito y fotografiado por Mott, George. Monumentos de interés de Irlanda en Roma de San Isidro. Fotos de inscripciones de las personas de Irlanda en la iglesia del Colegio franciscano irlandés en Roma. También tiene inscripciones mecanografiadas. Apellidos, Pelota, Sherlock Meighan, Curran, Bryan. cubre los años 1626 y 1681. Artículo en El irlandés Vol. antepasados. X.no.1.1978, páginas 15-17, Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, ref. 941,5 B2i vol 10-11.

Artículos del Wiki que describen las colecciones en línea se encuentran en: