Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Historia de Ecuador

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Ecuador

Ecuador temas de wiki
Bandera de Ecuador.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Ecuador
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Ecuador (desambiguación)

La palabra ecuador derivada del latín aequātōris (igualador)

haga click aquí


Origen del nombre[editar | editar código]

El nombre de Ecuador es una simplificación de su nombre oficial: República del Ecuador. Este nombre fue elegido meses después de que el país se separase de la Gran Colombia, el 14 de agosto de 1830 en Riobamba, donde se reunió la Primera Asamblea Constituyente convocada por el general Juan José Flores, entonces jefe encargado del territorio secesionado. Este nombre hace alusión a la línea ecuatorial de la Tierra que pasa muy cerca de la ciudad de Quito y que cruza el territorio nacional de este a oeste. La primera referencia que se tiene del país con relación a la línea ecuatorial está registrada en Noticias secretas de América, donde se menciona a las tierras del Ecuador como la jurisdicción de la Real Audiencia de Quito. En Ecuador las tempranas presiones regionalistas de los delegados de Guayaquil en la Primera Constituyente motivaron que el nombre de "República de Quito" fuera desechado, a pesar de que durante toda la colonia española el territorio fue conocido como Quito.

Ecuador (oficialmente República del Ecuador) es un país de América.[editar | editar código]

Situado en la parte noroeste de América del Sur, en la región andina. Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este conPerú y al oeste con el océano Pacífico. El país tiene una extensión de 283 561 km². EnEcuador habitan más de 14 millones de personas, por lo que se trata de la novena nación con mayor cantidad de hispanohablantes en el mundo. El castellano es el idioma oficial del Ecuador;el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso.(Art. 2 de la Constitución 2008)


Historia[editar | editar código]


Antes de la conquista española, Ecuador formó parte del Imperio Incaico que lo había vencido alrededor del año 1480.
La conquista española del Ecuador comenzó un poco antes que Pizarro llegara al Perú. Sebastián de Benalcazar fundó la ciudad de Quito en 1534 sobre las ruinas de un fuerte indiano. Guayaquil se fundó el año siguiente. Llegado 1600, una media docena de pueblos se habían establecidos con Quito como el centro religioso, administrativo, económico, y cultural del área.
En 1545 el Obispado de Quito fue establecido y en 1563 Quito llegó a ser cabecera de una real audiencia que dominaba desde Paita a Moyobamba al sur a Buenaventura y Buga al norte. A causa de su posición entre Cartagena y Lima, Quito llegó a ser muy importante.
En 1717 la Audiencia de Quito formó parte del Virreinato de Nueva Granada, habiendo pertenecido antes a Lima. En 1723 volvió a formar parte de Nueva Granada.
En 24 de Mayo de 1822 Ecuador como el "departamento del sur" de la Gran Colombia proclamó su independencia de España. En 1830 salió de la confederación para formar una república independiente.
La República del Ecuador está dividida en 19 provincias, cada una se subdivide en cantones, los cuales a su vez se subdivide en cantones, los cuales a su vez se subdividen en parroquias civiles. En 1941 el Perú invadió al Ecuador y después de una campaña corta, tomó parte de la Provincia de Oriente. Desde esa fecha Ecuador lleva fronteras fijas.
Hay muchos buenos registros genealógicos en Ecuador. Los registros parroquiales daran desde los primeros años coloniales. Los registros notariales se han conservado en su mayoría y se encuentran en los archivos históricos, judiciales, y notariales por todo el país. Hay registros de Tierras en el Archivo Municipal de Quito, el Archivo Nacional de Historia en Quito, el Archivo Nacional de Historia en Bogotá, etc. Existen algunos padrones antiguos pero los censos nacionales son de origen reciente.
El registro civil comienza en 1901 y lleva además de los registros de reconocimiento de hijos, legitimaciones, y adopciones.