Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Heráldica de Perú

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Perú temas de wiki
Bandera de Perú.png
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Perú
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Los hidalgos españoles (o Hijos de algo) que significa "hijos del estado", fueron nobles sin título, por linaje. La nobleza ibérica se originó durante la época de la reconquista española de la península de los moros (alrededor de AD 700 [1] 1492). Los que eran líderes o que fueron especialmente valientes en los primeros días de la campaña fueron galardonados con el estado de Hidalgo. Muchos hidalgos de origen procedían de las provincias españolas del norte de Guipúzcoa y Vizcaya.

En generaciones posteriores, con el fin de probar su nobleza (hidalguía) los individuos necesitaban mostrar su linaje noble desde sus bisabuelos. El estado de hidalgo no significaba necesariamente riqueza. De hecho, algunos eran obreros y comerciantes. Sin embargo, el hidalgo tenía acceso a los derechos inherentes sociales y legales de la nobleza.

En el Perú y en España, sólo los miembros de la clase noble tenían derecho a llevar escudos de armas. Los reyes premiaban a las personas que llevaron a cabo un acto heroico, hicieron un logro notable, o tenían una posición prominente en el gobierno mediante la concesión de un título nobiliario y el derecho a usar un escudo de armas. Estas subvenciones fueron documentadas y pueden incluir:

  • Registros de censos (censos). Los censos fueron compilados a menudo para determinar quienes estaban exentos de los impuestos comuneros y de la conscripción militar, dos beneficios del estado de Hidalgo. Estos registros de censos están generalmente disponibles en los ayuntamientos locales.
  • Informes Genealógicos (Informaciones genealógicas) y la pureza de los informes de sangre (Limpiezas de sangre). Estos informes sirven como prueba de nobleza para que el hidalgo pudiera ingresar a una orden fraternal noble u obtener un cargo en el gobierno. Estos informes están disponibles en los archivos municipales de España y Portugal, así como en los archivos de las principales capitales de América Latina colonial. Para obtener información sobre cómo ponerse en contacto con estos archivos, vea Perú Archivos y bibliotecas.

La mayoría de los archivos nacionales de España tienen registros relacionados con hidalgos. Los archivos de la Chancillería de Valladolid (Chancillería de Valladolid) y la Cancillería de la Ciudad Real (Ciudad Real Chancillería de [Granada]) tienen secciones especiales para los registros de  hidalgos de la corte. Los hidalgos habitualmente se presentaban ante la cancilleria real de los tribunalesl para establecer su nobleza. La sección de hidalgos del archivo en Valladolid, España, está indexada en:

  • Basanta de la Riva, Alfredo. Sala de los Hidalgos, catalogo de Todos los Pleitos y Expedientes y probanzas (La Sala de Hidalgo, Catálogo de Litigios, Procedimientos y Pruebas). Madrid: Ediciones Hidalguía, 1955-1956. (FHL 946 D53b libro.)

Varios autores han preparado libros de heráldica. Un armorial es una colección de descripciones de escudos de armas y las familias que los originan. También se describen brevemente sus derecho al escudo de armas. Se pueden observar los primeros portadores de esos escudos de armas, a veces con las relaciones familiares, fechas de nacimiento y otra información genealógica. Cada armorial será diferente de los demás y contendrá diferentes nombres. Algunas familias nobles  de menor jerarquia no están incluidas en ningún libro. Puede indagar acerca de sus escudos de armas peruanos en historias familiares españolas y libros de heráldica. El siguiente libro también puede ser de ayuda:

  • Garcío Carraffa, Alberto y Arturo Garcío Carraffa. Diccionario heráldico y genealógico de apellidos Españoles y americanos (Diccionario de Heráldica y Genealógica de Apellidos Españoles Americanos y Españoles). 86 vols. Madrid: Nueva Imprenta Radio, 1952-1963. (Libro FHL 946 D6gc;. Película 0035112-22 [76 vols A-R]) Cada volumen tiene su propio índice. La copia de microfilm sólo incluye los volúmenes a través de los apellidos que comienzan con R.

Materiales heráldicos aparecen en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

PERÚ - HERÁLDICA

ESPAÑA - HERÁLDICA

AMÉRICA LATINA - HERÁLDICA

Fuentes de información sobre los antepasados ​​nobles se enumeran en:

[PAÍS] - NOBLEZA

Además de las familias nobles a menudo son temas de libros genealógicos publicados o artículos. (Véase