Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Geografía histórica de Perú

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Perú

Perú temas de wiki
Bandera de Perú.png
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Perú
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Orígenes Geográficos del Perú[editar | editar código]

Todos los datos geográficos relacionados con el Perú se remontan al Imperio Incaico.

Este Imperio logró su máximo apogeo geográfico entre el Siglo XV y XVI. El Tahuantinsuyo  fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina (1)

El éxito de esta cultura se debió mucho a uno de sus Incas (gobernantes) llamado Pachacútec, quien empezó un movimiento expancionista y conquistador en América del Sur, pero este proyecto se consolidó con el gobierno de Huayna Cápac (undécimo Inca).

Gotoarrow.pngEl Tahuantinsuyo correspondería actualmente territorios relativos al sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por el Perú y Bolivia, hasta gran parte de Chile y el noroeste de Argentina.

El imperio estuvo subdividido en cuatro suyos:

⇒el Chinchaysuyo (Chinchay Suyu) al norte,

⇒el Collasuyo (Qulla Suyu) al sur,

⇒el Antisuyo ('Anti Suyu') al este

⇒y Contisuyo ('Kunti Suyu') al oeste.

La capital del Imperio fue la ciudad de Cuzco, en el Perú.

Luego de este periodo de apogeo el imperio entraría en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil.

Finalmente Atahualpa vencería en 1532, sin embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro; estos posteriormente capturarían al Inca y luego lo ejecutarían. Con la muerte de Atahualpa en 1533 daria fin al imperio Inca.

Enlaces utiles[editar | editar código]

Mapa del Tahuantinsuyo (Los 4 Suyos)

Machu Picchu, La mas famosa ciudad Inca

Portal Inca

Virreinato del Perú
[editar | editar código]

El establecimiento oficial del Virreinato del Perú dio lugar el 20 de noviembre de 1542, cuando el monarca español Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las nuevas colonias americanas entre las cuales dispuso la creación del Virreinato del Perú en reemplazo las antiguas gobernaciones de Nueva Castillay Nueva León al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fue trasladada a la Ciudad de los Reyes (Lima).  El virreinato comprendió de un extenso espacio comprendido entre Panamá y Chile, de norte a sur, a excepción de la actual Venezuela y, hacia el este, hasta la Argentina, con la excepción del Brasil, que pertenecía al dominio portugués.

Uno de los virreyes mas destacados fue Francisco De Toledo quien, entre 1569 y 1581, logró establecer el marco político -administrativo que regiría por muchos años en el Perú colonial. El virreinato del Perú finalizó por diferentes motivos: La primera causa fue la rebelión de Túpac Amaru II (Gabriel Santos Condorcanqui), que organizó a los indígenas, junto a su esposa Micaela Bastidas, para ser libres e independientes.

Enlaces útiles
[editar | editar código]

Primer mapa del Perú (1584) realizado por Diego Mendez, como fruto de una experiencia local

Perú en los mapas históricos

Amazonas peruano prehispánico

Mapa para la Historia de la Geografía del Perú hasta el año 1553 (1875)

Mapoteca Virtual del archivo histórico de límites de Perú

República[editar | editar código]

Previo a lo que conocemos como la Republica del Perú, el movimiento de independencia que se daba en esa epoca, llego tambien a nuestro territorio dando origen a la Republica del Perú. El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, proclama desde Lima la independencia del Estado Peruano.

Los primeros años de la republica se vivio entre luchas caudillescas organizadas por los militares para alcanzar la Presidencia de la República. A traves del tiempo el Perú como Republica ha vivido muchsa etapas de las cuales sigue adelante a pesar de los obstculos que se ha encontrado en este camino a consolidarce como un estado independiente.

Enlaces útiles
[editar | editar código]

Gotoarrow.pngLa Independencia del Perú (JPG)

Bibliografía[editar | editar código]

1.- Terence D'Altroy, The Incas, pp. 2–3.

2.- Ruben Vargas Ugarte, Historia General del Perú. Lima: Milla Batres, 1971

3.- Gran Historia del Perú. Lima: Libris, 1999

España instituyó un sistema de virreinato para gobernar sus posesiones en el Nuevo Mundo. Durante los casi tres siglos del período colonial, los registros y documentos legales estaban sujetos a la jurisdicción del Virreinato apropiado.

El virreinato del Perú de 1543 [1] 1821 incluyó a Chile, Perú y parte de Bolivia.

Algunas fechas importantes en relación con los cambios en las fronteras de Perú son:

  • 1542-1821 El Virreinato del Perú fue dividido en las Audiencias de Panamá (1535), Lima (1542), Santa Fe de Bogotá (1549), Charcas (1559, ahora Bolivia), Quito (1563) , Buenos Aires (1661), Chile (1565 y 1609), Río de la Plata (1777) y Cuzco (1787). Otras divisiones creadas fueron comisiones gubernamentales (encomiendas), provincias (Provincias) y corrector de distrito (corregimientos).
  • 1717 Se erigio el Virreinato de Santa Fe.
  • 1739 Se suprime desde 1723 hasta 1739.
  • 1777 Se erige el Virreinato de Buenos Aires.
  • 1783-84 La parte del Perú se dividió en siete intendencias: Lima, Arequipa, Tarma, Huancavelica, Huamanga, Trujillo, Arica, Puno y Cuzco. Estos se dividen en distritos (Partidos). Más tarde, estos límites de intendencias se organizaron para coincidir con los límites de las diócesis.
  • 1836-39 Perú y Bolivia se unieron hasta que Chile ganó la batalla de Yungay.
  • 1862-66 Perú estaba en guerra con España.
  • 1879-83 La Guerra del Pacífico resultó en la pérdida de Tarata  hasta 1925 y de Tacna hasta 1929. Tarapacá y Arica se perdieron definitivamente, favoreciendo a Chile

Los virreinatos fueron subdivididos en divisiones legislativas llamadas audiencias. Estas audiencias supervisaban a los tribunales locales, aplicaban la legislación española, y establecieron una tradición jurídica que ha persistido en la América hispana. La jurisdicción de las audiencias formaron los territorios básicos de las repúblicas de América Latina, una vez que obtuvieron la independencia de España.

La siguiente lista indica los años en que se establecieron audiencias bajo el virreinato del Perú, que incluyó Chile:

  • Cuzco - 1787
  • Lima - 1542
  • Santiago - 1609

Durante los siglos 19, los conflictos internacionales y los conflictos fronterizos alteraron muchas jurisdicciones políticas de América del Sur.  Estos cambios afectaron la posterior inscripcion de la poblacion local..

Chile adquirió el desierto de Atacama, rico en minerales, cuando se impuso en la Guerra del Pacifico 1879-1883 contra Perú y Bolivia. La adquisición extiende la frontera norte de Chile y corta completamente el acceso de Bolivia al mar.

Puede que tenga que determinar los límites anteriores y jurisdicciones para buscar registros de sus antepasados. Los Diccionarios geográficos e historias son fuentes útiles de información sobre estos cambios.

El siguiente libro explica más acerca de la geografía histórica de América del Sur. Puede encontrar esto y materiales similares en la Biblioteca de Historia Familiar y de muchas otras bibliotecas de investigación.

  • Bartolomé, John (John George). Un Atlas literario, histórico de América. Nueva York: E. P. Dutton, 1910. (Libro FHL 912.19812 B283).

Creación de departamentos Peruanos[editar | editar código]

Los departamentos del Perú se han creado como sigue (* indica la Intendencia anterior):

Lima * 1821

Amazonas 1832

Ancash 1821 antes conocida como Huaylas

Apurímac y Cuzco desde 1873 Huamanga *

Arequipa * 1822

Ayacucho * 1822 antes conocida como Huamanga

Cajamarca 1855

Callao de Lima 1836

Cuzco * 1822

Huancavelica * 1822 antiguamente parte de Huamanga, hoy Ayacucho.

Huánuco 1823 de Junín

Ica 1866

Junín 1825 antiguamente una Intendencia de Tarma

La Libertad 1821

Lambayeque 1874 de La Libertad

Loreto 1861 desde Amazonas

Madre de Dios 1912 de Cusco y Puno

Moquegua 1957 de Arequipa

Pasco 1944 de Junín

Piura 1861

Puno * 1822

San Martín 1906 de Loreto

Tacna 1875 parte de Chile 1883 hasta 1929

Tumbes 1901

Ucayali 1980-1983 de Loreto

Otras fuentes sobre los cambios de límites se encuentran en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

PERÚ - GEOGRAFÍA HISTÓRICA

PERÚ - HISTORIA

PERÚ, [DEPARTAMENTO] - GEOGRAFÍA HISTÓRICA

PERÚ, [DEPARTAMENTO] - HISTORIA