Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Escritura antigua (paleografía) de Ecuador

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Ecuador

Ecuador temas de wiki
Bandera de Ecuador.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Ecuador
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Escritura antigua[editar | editar código]

La paleografía es esencialmente una ciencia comparativa de origen reciente. El erudito benedictino francés, Juan Mabillón, en 1681, escribió el libro De Re Diplomática que es considerado como el primer tratado sobre estos campos de ciencia. Estudios netamente paleográficos vienen mucho después. La paleografía es el arte de descifrar las escrituras y signos antiguos, mientras la diplómatica concierne al estudio de los diplomas y otros documentos, su papel, tinta, etc. 

Para el genealogista es necesario poder decifrar las diferentes clases de escritura que va encontrando en el proceso de sus investigaciones. Para poder hacer esto es preciso entender la evolución de las diferentes escrituras. Con esto también viene la necesidad de poder distinguir las características o rasgos de las distintas escrituras. Existen diversas páginas donde podremos encontrar ayuda para aprender a leer la “Escritura Antiguahaga click aquí

Las diferentes clases de escritura que encontramos en el Ecuador tienen su origen con el alfabeto romano popular durante el tiempo de Cicerón y la edad dorada del Latín clásico (80 A.C. a 14 D.C.). El Latín, o el alfabeto romano originalmente llevaba 21 letras, que eran: A, B, C, D, E, F, G, H, I, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, V, X. La “I” sirvió por la “I” y la “J” mientras que la “V” representaba la “U” y la “V.” Alrededor del año 50 A.C., las letras Y y Z se añadieron.

Carlomagno, durante su reinado (768 a 814 D.C.), mandó reformar la escritura de su período período. Esta reforma estableció una sola escritura para todo el cristianismo. Alcanzó su perfección en la escritura carolingia del siglo XII. De allí una decadencia gradual fue introducida a este estilo por la introducción de la escritura conocido como gótica. Este estilo prevaleció durante el siglo XIII. Con la introducción de la imprenta con carácteres móviles de metal, inventado por Gutenberg en Maguncia, por el año 1436, la necesidad de un estilo de escritura más práctica fue reconocida. Los italianos fueron los primeros en abandonar la escritura gótica, introduciendo la escritura itálica que en su forma cursive parece tener su origen con el poeta Francisco Petrarca (1304-1374), un historiador e investigador incansable de los manuscritos antiguos.

Abreviaturas en los registros antiguos[editar | editar código]

Una excelente fuente para abreviaciones en los registros antiguos es la pagina que ha sido creada por la Universidad de Brigham Young en Provo, Utah. Desafortunadamente la pagina no a sido traducida a español y solo se encuentra en ingles.

haga click aquí


Otra fuente que esta disponible en el internet tambien se encuentra en la pagina de BYU. La informacion de los abreviados se encuentra en un libro llamado Spanish Records Extraction - An Instructional Guide. El libro contiene informaccion acerca de registros parroquiales antiguos, como leer los registros
haga click aquí