Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Emigración e inmigración de Argentina

De FamilySearch Wiki
(Redirigido desde «Emigración de Argentina»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Argentina

Argentina temas de wiki
Bandera de argentina.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Argentina
Grupos étnicos
Lugares de investigación


Introducción[editar | editar código]

Las fuentes de datos de emigraciones e inmigraciones proporcionan los nombres de personas que salen (emigración) de Argentina o ingresan (inmigración) a Argentina. Por lo general, estos registros aparecen en forma de listas de pasajeros, permisos de emigración, registros de pasaportes emitidos o listas de prisioneros deportados. La información de estos documentos puede incluir nombre, edad, ocupación, destino y, en ocasiones, lugar de origen o de nacimiento del emigrante.

Estos documentos pueden resultar de gran utilidad para ayudarle a determinar en qué parte de Argentina se estableció su antepasado o de qué ciudad había inmigrado. Además de su valor a la hora de establecer el lugar de residencia en el país antes de la partida del emigrante, estos registros pueden ayudarle a armar grupos familiares. Si no le es posible hallar información sobre su antepasado, quizás encuentre datos de emigración de los vecinos de él. En Argentina y en otros países, las personas que residían en la misma zona con frecuencia se establecían juntas en el lugar al que emigraban.

Los registros se generaban cuando una persona emigraba de la Argentina o inmigraba a la Argentina. Otros registros dan cuenta del arribo de un antepasado al país de destino.

Lamentablemente, existen pocos registros de inmigración a Argentina en la Biblioteca de Historia Familiar. No obstante, hay algunos registros que pueden ser de ayuda sobre inmigrantes argentinos en otros países.

¿Qué es la Emigración?[editar | editar código]

La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o región. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas hacia otras partes) como la inmigración de personas venidas de otras partes. Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo' o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.

Razones para la emigración
Las razones que tienen las personas para emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas. Las más frecuentes son:

  • Problemas referidos al nivel de vida: los países o lugares de fuerte emigración suelen tener un nivel de vida bajo, una economía poco diversificada, tasas de desempleo y subempleo altas, desbalance entre las numerosas necesidades de importación y la escasez de productos de exportación, salarios bajos, situación socioeconómica precaria y otras. Con la emigración se busca superar estos problemas y alcanzar unas mejores expectativas de vida.
  • Razones de tipo político: sistema político poco democrático, con leyes de asistencia social insuficientes o casi inexistentes, escasa transparencia en la administración de los servicios públicos con la consiguiente corrupción, etc.
  • Persecuciones internas en el país por razones raciales, políticas o religiosas. Las razones políticas suelen ser bastante traumáticas y que pueden terminar en el exilio, tanto si es forzado como voluntario.
  • Guerras, tanto internas como internacionales, dando lugar a desplazamientos masivos y forzosos de millones de personas anualmente. Se destacan en este sentido los grandes desplazamientos ocurridos durante la segunda guerra mundial y en el período de la postguerra, que afectaron a muchos millones de personas.
  • Razones medioambientales (catástrofes naturales, etc.).
  • Razones geográficas el clima o las propiedades del suelo afectan a muchos en este caso a los que practican la agricultura.
  • Problemas medioambientales (terremotos, cambio en el curso de los ríos, agotamiento de los manantiales de agua, etc.).
  • Viajes comerciales
  • Colonización. El colonialismo estuvo en el pasado, tanto en la Edad Antigua como en la Moderna y Contemporánea, unido estrechamente relacionado con el proceso anterior del desarrollo del comercio, hasta el punto de que en muchos casos, se trató de procesos similares o paralelos y no existía una clara diferenciación entre ellos.
  • Exilio (Emigración por motivos políticos)
    El Día Mundial del Emigrante se celebra el 18 de diciembre.

Emigración de Argentina

La mayoría de los argentinos que han emigrado son personas de las clases media y media alta, aunque también hay un número importante de argentinos pobres que han emigrado a países vecinos. Los destinos de migración más populares en América son: Estados Unidos, Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Canadá, pero también hay otras comunidades ´destacadas en Venezuela, México, Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica. En Europa, España e Italia tienen comunidades numerosas pero también en el Reino Unido, Francia y Alemania. Además hay importantes comunidades en Israel y Australia.

La mayor parte de las personas que emigraron de Argentina lo hicieron desde la ciudad de Buenos Aires o de otras ciudades importantes que contaban con transporte internacional. Existen registros de salidas, que comprenden listas de emigración, registros de pasaportes y listas de pasajeros. Los datos de estas listas varían según la época, aunque por lo general incluyen nombre, edad, ocupación y lugar de destino. Quizás se proporcionen también parentescos y el lugar de nacimiento o último lugar de residencia. Las listas de pasajeros se encuentran disponibles en la Dirección de Puertos y, en el caso del transporte aéreo, en la Dirección General de Aeronavegación, que pertenece a la jurisdicción del Ministerio de Defensa (Ministerio de Aeronáutica).

La primera ola de emigración se produjo durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, teniendo como destinos principales a España, Estados Unidos, México y Venezuela. Durante los años 1990, debido a la supresión de las visas entre la Argentina y Estados Unidos, miles de argentinos emigraron hacia el país norteamericano. La última gran ola de emigración se dio durante la crisis del año 2001, siendo el principal destino Europa, en especial España, aunque también se produjo un aumento de la emigración hacia países vecinos, en especial Brasil, Chile y Paraguay.

Factores

El emigrante argentino desempeña sus labores principalmente en centros urbanos por estar escasamente involucrado con actividades agrícolas o pecuarias. Las principales provincias de mayor migración hacia el exterior son Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Aunque muchos argentinos tienen orígenes europeos y en base a esto intentan ingresar a la Unión Europea, se han encontrado con circunstancias legales muy distintas a las que España e Italia tenían mucho antes de que ingresaran a la UE en políticas migratorias. En España los inmigrantes argentinos están entre los primeros inmigrantes latinoamericanos como los ecuatorianos, colombianos, peruanos y chilenos.

Algunos argentinos decidieron dejar el país durante los difíciles años de agitación política de las décadas de 1970 y 1980. Existen registros que documentan la emigración de estas personas tanto en Argentina como en los países de destino.

Registros de salidas

Las personas que deseaban abandonar Argentina debían solicitar permiso del gobierno. Estos registros se hallan disponibles para su consulta en el Archivo General de la Nación de Argentina. Otros registros que podrían contener datos sobre emigrantes son:

    • Permisos para emigrar.
    • Avisos en los periódicos.
    • Testamentos de familiares que permanecieron en el país.
    • Registros eclesiásticos (notas al margen).
    • Listas o registros de la policía.
    • Pasaportes.
    • Registros de tribunales.
    • Registros de emigrantes argentinos en los países de destino.

En ocasiones, las mejores fuentes de información sobre su antepasado que emigró se encuentran en el país de destino. Estas fuentes pueden proporcionar la localidad de origen en Argentina y otros datos. Para averiguar acerca de estos registros, utilice manuales y guías de investigación, y de hallarse disponible, la guía para la investigación genealógica del país al que su antepasado emigró.

Inmigración[editar | editar código]

Luego de obtener la independencia y durante los primeros años del proceso de organización nacional, se promulgaron leyes que fomentaban la inmigración de extranjeros dispuestos a venir a Argentina, cultivar la tierra y cimentar la explotación agrícola en el país. Se otorgó a los miembros de esas colonias herramientas, animales y tierras en forma gratuita, con la condición de que las labraran durante cinco años.

En 1824 entró en funcionamiento la Comisión de Inmigración. Realizaba publicidad en el exterior a fin de atraer inmigrantes europeos con el objeto de crear nuevas comunidades agrícolas en las vastas e inhabitadas tierras fuera de la gran ciudad de Buenos Aires. Uno de los primeros grupos patrocinados por el gobierno llegó de las Islas Británicas en febrero de 1825, y partió de Glasgow y de Liverpool. Así es como arribaron algunos de los primeros inmigrantes irlandeses y poblaron las afueras de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. Los vascos, y en especial los vascofranceses, fueron los siguientes de esta primera corriente inmigratoria. Éstos fueron los primeros inmigrantes del comienzo de lo que sería el mayor período inmigratorio de Argentina.

Hacia 1853 el proyecto de colonización se consolidó. Los inmigrantes que habían firmado contrato en Europa para obtener tierras comenzaron a llegar, y se establecieron en colonias de las provincias de Santa Fe, Chaco y Entre Ríos. En 1857 estos contratos trajeron familias de Suiza, de la región italiana de Piamonte y de los departamentos franceses de Saboya y de Alta Saboya. Para la misma época comenzaron a llegar también rusos y alemanes.

Hasta 1876, cuando se rediseñaron las leyes de inmigración, Santa Fe y Entre Ríos eran los destinos principales de esta nueva corriente colonizadora.

En realidad, la mayor parte de estas nuevas colonias se traía de Europa bajo contrato; así es como las personas se quedaron y comenzaron a arraigarse en su nueva tierra y a contribuir con los cimientos de la agricultura y de la industria de su nueva patria. Labraron la tierra y pagaron al gobierno con sus cosechas, de modo que al finalizar los contratos, los terrenos pasaron a ser de su propiedad.

Después de esta oleada de inmigrantes contratados, llegaron otros inmigrantes independientes.

Para 1875, habían ingresado a la Argentina 68.277 nuevos inmigrantes, la mayoría de ellos italianos y españoles. Desde 1870 hasta 1890, arribaron 1.500.000 personas más. Durante la última etapa de este período, llegaron cientos de judíos rusos refugiados y se establecieron en colonias de la provincia de Entre Ríos. También arribaron los galeses y poblaron la zona sur del país.

Para 1913, tres millones de personas habían hecho de Argentina su nuevo hogar. Por muchos años, ha existido una corriente inmigratoria constante. Los inmigrantes más recientes son de Corea, China, Taiwán y África.

Tres aspectos importantes[editar | editar código]

Hay tres cuestiones fundamentales en cuanto al tema inmigración, que derriban algunos mitos comunes.

  1. Los inmigrantes europeos pudieron partir hacia las Américas desde cualquier puerto europeo, aparte de los puertos ubicados en su país de origen
  2. Los inmigrantes pudieron estar "de paso" o en tránsito en otros países, aguardando hacia su destino final: Argentina
  3. En Argentina solo se conservan las entradas de pasajeros al puerto de Buenos Aires vía ultramar.

Inmigrantes en Argentina[editar | editar código]

En 1853 se sancionó la constitución cuyo artículo 25 decía: "El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes". La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población.La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose literalmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino.

En 1875 se creó la Comisión General de Inmigración, y en 1876 se dicta la ley N° 761, denominada Ley de Inmigración y Colonización. La República comenzó a atraer inmigrantes a los que se les ofrecían facilidades para su incorporación al país, pero sin garantizarles la posesión de las tierras; así lo estableció la ley de colonización de 1876, que reflejaba la situación del Estado frente a la tierra pública. En 1880 se acentuó el carácter de aluvión del "poblamiento" del país. Las posibilidades que ofrecía Argentina, las guerras y dificultades europeas, atrajeron una fuerte corriente inmigratoria. Los presidentes Mitre de 1862 a 1868, Sarmiento de 1868 a 1874 y Avellaneda de 1874 a 1880 fueron quienes más fomentaron la inmigración, lograron el afianzamiento del orden institucional de la república unificada y el cambio total de la estructura social y económica de la nación. Así, la Argentina creció en forma notable desde 1869 hasta 1914. En 1869 contaba con 1.737.676 habitantes, en 1895 había 3.954.961 y para 1914 tenía 7.885.237 habitantes. Con la Constitución de Argentina, los gobiernos establecidos a partir de ese año 1853, buscaron fomentar la inmigración proveniente de noroeste de Europa, aunque luego predominaron los inmigrantes mediterráneos, del este europeo y del medio oriente, destinada a generar un tejido social de tipo rural y a finalizar la ocupación de los territorios obtenidos mediante una campaña militar contra los indígenas denominada Conquista del Desierto y a la vez modificar sustancialmente la composición poblacional.

Al momento de organizarse constitucionalmente a mediados del siglo XIX, la Argentina era un país escasamente poblado, con menor población que otros países sudamericanos como Bolivia, Chile y Perú. En la región central del país, donde se concentra la mayoría de la población, la ascendencia se compone principalmente de inmigrantes europeos, especialmente italianos, españoles, sobre todo gallegos y, en menor medida franceses, alemanes, polacos, judíos y árabes. La población actual de la Patagonia argentina se formó principalmente de las corrientes migratorias internas provenientes de la región pampeana y chilena, como también ha sido destacada la influencia de la inmigración galesa, suiza y alemana. Una de las principales atracciones para quienes llegaban al país, era la posibilidad de acceder a la propiedad de la tierra. La fuerza de atracción era de tipo económico. Se establecieron principalmente en zonas rurales, era el propósito de los gobiernos entregarles tierras sin cultivo o con poco cultivo.

Hacia 1870 la inmigración estuvo constituida por un conjunto de individuos muy hetereogéneos y bastante pintorezco . Aventureros de distintas categorías sociales y oficios: militares, políticos, intelectuales que por problemas en sus países de origen tuvieron que buscar nuevos horizontes. Superada la crisis de los 90, solian llegar los españoles en barcos de tercera clase, aún siendo de familias de clase media, por el drama corriente, “escapar a las terribles quintas”, a los horrores de la guerra civil, a Marruecos, cuando no a quiebra de la casa, sequias, destrucciones. Además en España grandes extensiones de quienes no la hacían producir y la presión demográfica eran otras causas de miseria, como también otros motivo: eludir la obligación de hacer el servicio militar, o sencillamente el espíritu aventurero. A veces les esperaba un pariente ,un amigo de la casona familiar, o un paisano de la aldea o del pueblo que tenia unos “Años en América”.

Las migraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron varios años a. C., con la llegada de las culturas de origen asiático que ingresaron al continente americano por Beringia, según las teorías más aceptadas, y fueron poblando lentamente el continente americano. A la llegada de los españoles, los habitantes del actual territorio argentino eran aproximadaamente 300 0001 personas, pertenecientes a numerosas civilizaciones, culturas, ciudades y tribus distintas.
Sobre este sustrato, el territorio argentino ha experimentado distintas corrientes migratorias:

  • La colonización hispánica entre los siglos XVI y XVIII, mayoritariamente masculina,2 que se asimiló con los nativos en un proceso de mestizaje. No todo el actual territorio fue efectivamente colonizado por los españoles. La región chaqueña, la Patagonia, el territorio de la actual provincia de La Pampa y de la mayor parte de las actuales provincias de Buenos Aires, San Luis y Mendoza se mantuvieron bajo dominio indígena (mapuches, ranqueles, wichis y otros pueblos) hasta que fueron conquistadas por el Estado Argentino, luego de la independencia.
  • La introducción forzada de personas de piel negra llevados de África para trabajar como esclavos en la colonia entre los siglos XVII y XIX.
  • La inmigración europea fomentada por la Constitución Argentina de 1853 bajo la base del precepto alberdiano, de gobernar es poblar, destinada a generar un tejido social rural y a finalizar la ocupación de los territorios obtenidos mediante la campaña militar contra los mapuches y ranqueles denominada conquista del desierto.
  • La inmigración urbana, principalmente europea y en menor medida de Oriente Medio, producida durante finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.
  • La inmigración de países vecinos, más o menos continúa a lo largo de los siglos XIX y XX. Este tipo de inmigración que se remonta a las primeras civilizaciones agroalfareras aparecidas en territorio argentino3 , a diferencia de la inmigración europea fue siempre considerada un problema por no estar incluida en la que debía ser fomentada en cumplimiento de la Constitución.4 .
  • Las nuevas corrientes migratorias a partir de los años '80 y '90 provenientes del Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Centroamérica, Asia y Europa oriental.

Uno de los principales factores de cambio que dio lugar a la transición desde la Argentina tradicional a la moderna fue la inmigración. Y sin ella no es posible comprender la Argentina contemporánea. No hubo otro período en el que la proporción de extranjeros en edad adulta haya sido tan significativo; por más de setenta años, el 60% de la población de la Capital Federal y casi el 30% en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, eran inmigrantes. La europización del país y la modificación del carácter nacional, tan anhelados por la generación del ochenta, la elite política del momento, se tradujo en una política inmigratoria abierta.

Etapas de la inmigración

Hasta 1880, a través de las políticas de poblamiento, se intentó promover la agricultura, la ganadería y la red de transportes, para luego industrializar el país. Dentro de la heterogeneidad de la corriente inmigratoria, casi la mitad provenía de Italia, especialmente del sur, y una tercera parte de España.

Luego de 1880, comenzó la segunda etapa. A partir de aquí se buscó mano de obra para una producción agrícolo–ganadera masiva, pero pocos inmigrantes lograron ser propietarios. Ante el fracaso del plan de adjudicación de tierras en propiedad, el inmigrante se transformó en arrendatario o peón y buscó asilo en los centros urbanos. Así, las políticas de poblamiento fracasaron. Igualmente, al ser la inmigración mayoritariamente masculina, se ocupó de actividades rurales, favoreciendo el desarrollo de una economía agrícola que permitió que el país se convirtiera en el principal exportador de trigo en el mundo cuando, hasta 1870, la Argentina lo importaba.

Museo del Inmigrante

Descubra cómo y cuándo llegaron los primeros inmigrantes y cómo fueron sus comienzos en nuestro país. Visite el Museo Hotel de Inmigrantes, de la Dirección Nacional de Migraciones.

Inmigración y genealogía

Es importante conocer a grandes razgos como se fue poblando la Argentina para identificar el surgimiento de las ciudades hacia las cuales tendremos que dirigir nuestras búsquedas. El masivo aporte inmigratorio dio lugar a la creación continua de nuevos pueblos que no tenían una parroquia, entonces los pobladores tenían que dirigirse a pueblos vecinos para casarse o bautizar a sus hijos, porque no existía el registro civil. O bien, eran los párrocos de una parroquia quienes recorrían grandes distancias casando y bautizando a la gente.

Búsqueda de la ciudad de origen del emigrante[editar | editar código]

Una vez que haya avanzado en su genealogía hasta ubicar a su antepasado inmigrante, debe determinar la ciudad o el pueblo de donde éste era originario. Existen distintas fuentes que pueden dar cuenta del lugar de origen de su antepasado.

Quizás le sea posible averiguarlo al hablar con los miembros mayores de la familia. Tal vez haya miembros de la familia o bibliotecas que posean documentos que mencionen la ciudad o poblado, como por ejemplo:

  • Actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
  • Avisos necrológicos.
  • Diarios personales.
  • Fotografías.
  • Cartas.
  • Biblias familiares.
  • Certificados o registros eclesiásticos.
  • Solicitudes y peticiones de naturalización.
  • Listas de pasajeros.
  • Pasaportes.
  • Reliquias familiares.

Dónde buscar registros de inmigrantes[editar | editar código]

' Archivo General de la Nación de Argentina, , Catálogo de nombres y materias: fichero general, 1544-1880. Indiza documentos de los juzgados, bienes de difuntos, registros militares y de emigración, reales órdenes, reales cédulas y otros documentos públicos que se encuentran en el Archivo General de la Nación de Argentina. La mayoría de las referencias son de los siglos XVIII-XIX y pertenecen al Virreinato del Río de la Plata, los países actuales de la Argentina, Bolivia, el Paraguay y el Uruguay.

El Archivo General de la Nación posee registros de pasaportes y de inmigración que datan de comienzos del siglo XIX. Para obtener esa información, es necesario dirigirse por correspondencia al archivo.

Dirección: Av. Leandro N. Alem 246, C1003 AAP, Buenos Aires, Argentina Phone: +54 11 4331-5532

FamilySearch

Ud. puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch. Algunos registros solamente estan disponibles en linea en un centro de historia familiar. Para encontrar uno cercano, haga clic aquí.

Recursos en la Biblioteca de Historia Familiar

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.

La mayoría de las personas que inmigraron a Argentina llegaron al puerto de Buenos Aires o cruzaron la frontera argentino-uruguaya luego de haber arribado a Montevideo. Existen listas de pasajeros correspondientes a los embarcos y desembarcos que tuvieron lugar en el puerto de Buenos Aires. Las mencionadas listas incluyen algunos pasaportes:

  • Entradas y Salidas de Pasajeros 1821—1871, Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 1992. (FHL microfilmes 1840670–84.)
  • Panettieri, José. Inmigración en la Argentina, Buenos Aires: Ediciones Macchi, 1970. (FHL libro 982 W2i.)
  • Margulis, Mario. Migración y marginalidad en la Sociedad Argentina, Buenos Aires: Paidós, 1970, 1975. (FHL libro 982 W2m.)
  • Gori, Gastón. Inmigración y Colonización en la Argentina, Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1964. (FHL libro 982 W2g.)
  • Antes de llegar a Argentina, algunos inmigrantes europeos pasaron por el puerto de Hamburgo, y los registros de dicho puerto se microfilmaron y se hallan en la recopilación de la Biblioteca de Historia Familiar. Si desea mayor información sobre ellos, consulte The Hamburg Passenger Lists, 1850–1934 (34047).

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Recursos en linea[editar | editar código]

Recursos del Centro de Estudio Migratorios (CEMLA)

Los registros de inmigración correspondientes al período 1880-1950 se extraviaron. El Centro de Estudio Migratorios (CEMLA) cuenta con registros de inmigración computarizados y completos del período 1888–1925. Puede solicitar datos por correspondencia a esta institución a la dirección:

Independencia 20 Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina – C1099AAN Tel. +54 11 4342 6749 Email. cemla@cemla.com

Su finalidad es promover y difundir la producción académica relacionada con el estudio de las migraciones en, hacia y desde América Latina. La Base de Datos del CEMLA contiene datos de la llegada al puerto de Buenos Aires de pasajeros e inmigrantes arribados en el período 1882-1932, 1938-1945, 1947, 1948, 1949 (parcial) y 1950. Hay pocos datos de 1933-1937 porque los libros correspondientes están hoy inaccesibles. Los datos disponibles* son: Apellido, nombre, nacionalidad, estado civil, edad al arribar, profesión, religión, puerto de embarque, nombre del barco, fecha de llegada (y en algunos casos los familiares que le acompañan en el ese viaje.) según el estado de conservación de la listas. El estado de destrucción de algunos libros ha imposibilitado su recuperación. También en el Antiguo "Hotel de los Inmigrantes" en el puerto de Buenos Aires, actualmente Museo Nacional de la Inmigración, encontraremos información sobre los ingresos de inmigrantes al país.

Importante: En estas bases de datos solo se encuentran los ingresos de inmigrantes vía ultramar al puerto de Buenos Aires. Si el inmigrante ingresó por otro puerto, o vía fluvial desde el puerto de Montevideo, no se conservan registros.

Instrucciones: Para buscar las familias por apellido, colóquelo en el campo Apellido(s), en el campo Nombre(s) coloque solo * (Un asterisco), en fecha de arribo desde: 1/1/1882 hasta 31/12/1950. El lugar de nacimiento sólo se comienza a registrar parcialmente a partir de 1923. Excepto por algunos registros aislados de 1910, no disponemos de información sobre la provincia o comuna de nacimiento de los inmigrantes llegados hasta 1922. Clikee aquí para consultar el Arribo de Inmigrantes Información faltante: La colección se compone de varios cuadernillos pequeños, pero no están completos todos los años. Los años que faltan son: 

En la Dirección Nacional de Migracionesse puede consultar la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones. Elaborada por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, reúne 3.700.000 registros de inmigrantes que entraron al país por vía marítima entre 1882 y 1927.

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Código postal: C1104ACA Teléfono: +54 11 4317-0200

En los siguientes links se encuentran los itinerarios de extranjeros que desembarcaron por Barcos en Argentina:

Recursos por nacionalidad[editar | editar código]

Españoles

  • PARES (Portal de Archivos Españoles) Cómo buscar? En este portal es posible encontrar documentos de los barcos y de los pasajeros que zarparon en ellos con destino a las colonias a principios del decenio de 1500. Casa de Contratación de las Indias. Excelente documentación de las listas de pasajeros de los barcos que iban a las colonias americanas entre 1509 y 1701, así como de peticiones y licencias en las que se solicitaba permiso para emigrar durante el período transcurrido entre 1534 y 1790.
  • Centro Gallego de Buenos Aires - Registro Histórico de Miembros Base de datos en la que se puede encontrar información de inmigrantes gallegos y de otros orígenes que fueron socios del centro. 1926-1951.

Frances

Italianos

Alemanes

  • Alemanes del Volga - Sitio de documentos, artículos, bibliografías y demás información sobre los Alemanes del Volga en Argentina.

Irlandeses, Británicos y Escoceses

Inmigrantes Nórdicos

Si usted tiene familia que haya emigrado a Argentina desde cualquiera de los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega o Finlandia), existen registros de la iglesia Luterana disponibles. La ciudad de Buenos Aires tenía una pequeña población de inmigrantes Escandinavos que principalmente pertenecían a las familias de los marineros Noruegos. Los registros de la iglesia Luterana que han sido microfilmados abarcan de los años 1888 a 1919, con algunos registros que han agregado mas tarde en el sitio web de los Archivos Nacionales de Noruega. Estos registros incluyen en muchas ocasiones los lugares de nacimiento en Noruega. Los registros de la iglesia Luterana están en la siguiente pagina http://www.arkivverket.no/URN:kb_read (Este sitio web está disponible únicamente en Ingles y en Noruego, aunque muchos de los registros se encuentran escritos en Español).

Si usted necesita ayuda para leer un registro especifico en el idioma Noruego, utilice la Comunidad de FamilySearch.

Africanos

Otros grupos étnicos

Mapas de apellidos ayudan rebuscadores a descubrir origines de inmigrantes.

Otros recursos[editar | editar código]

Videos alusivos a la inmigración europea en Argentina[editar | editar código]

Derechos[editar | editar código]

"Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República."

Documentación migratoria[editar | editar código]

Los extranjeros nativos de los Estados Parte del MERCOSUR y de sus Estados Asociados pueden regularizar su situación migratoria mediante el acceso a una residencia legal en la Argentina. Línea gratuita: 0800–333–PATRIA (728742) de lunes a viernes de 7.30 a 21.00 hs. Más información en el Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria.

Bibliografía y enlaces útiles[editar | editar código]