Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Dispensas matrimoniales de Perú

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Perú Gotoarrow.png Registros eclesiásticos

Perú temas de wiki
Bandera de Perú.png
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Perú
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Disponibles en FamilySearch[editar | editar código]

Usted puede ver directamente en su computadora muchas colecciones de registros parroquiales, haciendo clic aquí.

Adicionalmente, hay muchas colecciones de censos en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Póngase en contacto con el Centro de Historia Familiar ANTES de ir para verificar que tengan el microfilme disponible. Haga clic aquí para ver el listado.

Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también algunos libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí.

Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Bautismos 1556-1930  haga clic aquí

Muertes 1750-1930 haga clic aquí

Matrimonios 1600-1940 haga clic aquí

Lima, Registros civiles 1874-1930 haga clic aquí

Lo que estamos preparando para usted[editar | editar código]

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados en Perú estamos preparando índices de registros.   

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.


Sugerencia: Si hace clic en las palabras subradas dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.

Impedimentos o prohibiciones matrimoniales[editar | editar código]

Los impedimento matrimoniales surgen del derecho natural o del derecho positivo, ya sea del derecho canónico o del derecho civil; existe una distinción entre impedimentos dirimentes que son los que hacen nulo el matrimonio y los impedimentos prohibitorios o impidientes que solamente lo hacen ilícito. Hay un impedimento que no está señalado taxativamente como tal en el código de derecho canónico, pero se entiende que no está permitido en la Iglesia Católica el matrimonio entre dos personas del mismo sexo o matrimonio homosexual .

Asi los contrayentes tengan plena capacidad para contraer matrimonio y aunque deseen hacerlo libremente, no pueden casarse entre ellos porque existen impedimentos o prohibiciones por los siguientes motivos:

1. Impedimentos que nacen de circunstancias personales y que obedecen a una razón de incapacidad física:

a) Impedimento de edad: La edad mínima que se requiere para contraer matrimonio es de 16 años cumplidos para el varón y 14 cumplidos para la mujer (c. 1083). Este impedimento es de derecho humano y, por tanto, cabe su dispensa, que corresponde al Obispo del lugar; su fundamento es asegurar, en la medida de lo posible, la necesaria madurez biológica y psicológica de quienes van a contraer matrimonio.

b) Impedimento de impotencia cierta, antecedente y perpetua ya sea por parte del hombre o de la mujer (c. 1084). Se llama impotencia a la imposibilidad de realizar naturalmente el acto conyugal. La impotencia puede ser originada por causas psíquicas o por causas físicas sobrevenidas de enfermedades funcionales o de carencias o atrofias de los órganos genitales, ya sea en el hombre o en la mujer. Puede darse la impotencia de modo absoluto o relativo, según impida la realización del acto conyugal con cualquier persona del otro sexo, o solamente con algunas. Estas causas psíquicas o físicas pueden ser antecedentes al matrimonio o como consecuencia de él, es decir, adquirida después. Los tres requisitos que el derecho canónico exige para que la impotencia constituya un impedimento para el matrimonio son: que sea antecedente al matrimonio; que sea perpetua, lo que en sentido jurídico quiere decir incurable por medios ordinarios, lícitos y no peligrosos para la vida o gravemente perjudiciales para la salud; cierta, bastando un grado de certeza que es el de certeza moral. Jurídicamente la impotencia se distingue de la esterilidad que es la imposibilidad de engendrar hijos sin afectar al acto conyugal; la simple esterilidad no constituye ningún impedimento para casarse.

Articulo completo.

Impedimento matrimonial[editar | editar código]

Se llama impedimento matrimonial a los hechos o situaciones que importan un obstáculo para la celebración del matrimonio.
Esta teoría se originó y desarrolló en el Derecho canónico. Se partió del principio de que toda persona tiene el derecho natural de casarse; por consiguiente lo lógico no es fijar las condiciones o cualidades necesarias para contraer matrimonio válido, sino por el contrario, establecer en qué casos no puede celebrarse.
La legislación canónica sobre impedimentos, muy minuciosa y completa ha influido poderosamente sobre todo el Derecho positivo contemporáneo, aunque naturalmente, las leyes civiles han suprimido algunos (por ejemplo, el de disparidad de cultos, de votos solemnes, de orden sagrado, de rapto y retención violenta de la mujer), agregado otros (enfermedades venéreas, lepra), y eliminado algunas clasificaciones tales como la de impedimentos públicos y secretos, de grado mayor y menor, etcétera.