Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Discusión:Arequipa, Perú - Genealogía

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción[editar código]

Arequipa está ubicada en sur del país. Cuenta con 528 km de costas en el Océano Pacífico —el litoral regional más extenso— y limita con los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Puno y Moquegua. La zona costera es una de las porciones más secas del desierto costero, entretanto la región interior andina presenta valles escarpados y cañones.

El departamento tiene una población de 1,15 millones de habitantes, el 71,3% de los cuales reside en la capital, la ciudad de Arequipa

Historia[editar código]

La historia de Arequipa se remonta hace 8000 años. Su territorio fue ocupado inicialmente por el imperio Wari. Luego, la cultura Churajón dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías y tierras cultivadas. En el norte de sus valles se desarrolló la cultura Chuquibamba, que se extendió hasta las provincias sureñas de Ayacucho y tuvo contactos con el Cuzco. La leyenda menciona que Arequipa fue fundada por el cuarto inca, Mayta Cápac, quien estuvo con su ejército en dicha zona. Cuando dispuso el desplazamiento de su gente, hubo quienes le pidieron quedarse, respondiendo el inca “ari qipay”, que en lengua quechua significa “sí, quedaos”.
Tiempo después, los conquistadores españoles fundaron la capital de la región en las faldas del Misti el 15 de agosto de 1540. Su primer alcalde fue el distinguido conquistador D. Juan de la Torre y Díaz Chacón. En la época republicana ocurrieron aquí los alzamientos de Ramón Castilla, Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola Villena, Luis Miguel Sánchez Cerro y otros más. En época moderna de estadistas como José Luis Bustamante y Rivero y Fernando Belaúnde Terry. Arequipa es el cimiento del complejo económico del sur del Perú.

Geografía[editar código]

"Ubicación y Geografía: La ciudad de Arequipa conocida también como "La Ciudad Blanca", debido a que la mayoría de sus edificaciones están hechas de una piedra de sillar blanco que es arrojada por el Volcán Misti. Tres volcanes dominan la escenografía: Misti, Chachani y Pichu Pichu. Es la ciudad más importante del sur de Perú, y la segunda ciudad en número de habitantes y desarrollo económico, después de Lima, también por su nivel de desarrollo y los servicios con los que cuenta, capital de la provincia de Arequipa departamento de Arequipa. Cuenta con iglesias coloniales y mansiones, incluyendo al Convento de Santa Catalina, fundado en 1579 y abierto al público en general luego de 400 años de claustro." (http://www.perutravelforless.com/pdfs/arequipa.pdf)

Registros genealógicos en Arequipa[editar código]

Arequipa tiene un vasta colección de registros entre los cuales se encuentran:

Registros Parroquiales[editar código]

Listado de parroquias de Arequipa (Arzobispado de Arequipa)


Arequipa, Registros Parroquiales desde 1644-1989

Contiene los siguientes tipos de registros:

Bautismos

Confirmaciones

Defunciones

Matrimonios e información matrimonial

Provisoratos

Capellanías

Documentos militares

Expedientes de ingreso

Censos, etc