Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Censos de Venezuela

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Venezuela

Venezuela temas de wiki
Bandera de Venezuela.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Venezuela
Grupos étnicos
Lugares de investigación

1563-1789[editar | editar código]

Padrones (visitas) de la Real Audiencia de Santa Fe (Colombia) Abarca los estados de Barinas, Mérida, Táchira, y Trujillo.

Donde estan los registros:

Centro de Historia Familiar en Salt Lake City, Utah. Estan digitalizados. 6 rollos de microfilme.

1600-1820[editar | editar código]

Visitas, informacion biografica de personas dentro de todos los pueblos o ciudades visitadas, incluyendo nombres, apellidos, fechas, profesiones u ocupaciones, estados de donde son originarios, nacionalidad, parentescos, estado civil, raza, a veces nombres (o simplemente la cantidad) de hijos, castigos inflingidos por crimenes, infracciones, etc.

Donde estan los registros:

Archivo Nacional de Historia, Bogota, Colombia, seccion llamada Censos, Venezuela,  16 volumenes; Archivo Arquidiocesano de Caracas, seccion llamada Episcopales y Libros.

1756-1798[editar | editar código]

Padrones de la diocesis de Caracas, Venezuela

Donde estan los registros:


Centro de Historia Familiar en Salt Lake City, Utah. Estan microfilmados. 9 rollos de microfilme.

1873[editar | editar código]

Primer Censo Nacional de Venezuela, lugar, estado, departamento, parroquia civil de la ciudad, pueblo, calle o qrupo, numero de la casa; nombre(s)  y apellido(s), sexo, legitimidad, edad: 0-1, 2-7, 8-13, 14-17, 18-21, 22-30, 31-40, 40-50, 51-60, 61-80, 81-99, 100 o mas; estado civil, parentesco con el jefe de familia o la razon por la cual vive alli; profesion u ocupacion, estado de alfabetismo;  habilidad para leer y escribir, educacuon escolar, religion, nacionalidad.

Donde estan los registros:

Las estadisticas del censo de 1873 estan publicadas en la el sitio web del Instituto Nacional de Estadistica (INE) de Venezuela.

NOTA:  Obispo Mariano Marti, Documentos relativos a su visita pastoral a la Diócesis de Caracas, 1771-1774,  7 Vol. Se encuentra a la disposicion en la Sociedad Genealogica y contiene una muy completa y abundante informacion sobre el tema.  Direcion General de Estadisticas y Censos Nacionales.

1881[editar | editar código]

Segundo Censo Nacional de Venezuela, lugar: estado, departamento, parroquia, civil de laciudad, pueblo, calle o grupo, numero de la casa, nombre(s) y apellido(s), si es mellizo (a) , legitimidad, sexo, edad:  0-1, 2-7, 8-13, 14-17, 18-21, 22-30, 31-40, 40-50, 51-60, 61-80, 81-99, 100 o mas; estado civil, parentesco con el jefe de familia o la razon por la cual vive con el;  profesion u ocupacion, logros cientificos o militares, alfabetismo, habilidad para leer y escribir, educacion escolar, religion, nacionalidad.

NOTA: Se levantaron censos en  1891, 1920, 1926, 1936, 1941, 1950, 1960, y 1971.

1891               1920               1926               1936               1941               1950               1960               1971[editar | editar código]

Se habia programado uno para 1910, pero nunca se llevo a cabo.  La informacion contenida en cada uno de ellos es basicamente la misma.  El estado civil ha sido dividido en areas especificas: soltero (a) casado (a), viudo (a), divorciado (a); la edad de las categorias varia, y los hijor menores de 1 año son clasificados de acuerdo con la cantidad de meses que tienen; los defectos mentales y fisicos han sido divididos en categorias; el numbero de hijos de nujeres esta dividido de acuerdo con las razas y tipos de trabajos.

Donde estan los registros:

Iqual que de anterior.

Disponibles en FamilySearch[editar | editar código]

Puede buscar antepasados por nombre en los índices de  colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí. (Deberá hacer clic en el nombre  y luego en el enlace «View this publication online»).
Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.
Existen también  libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.


Venezuela, Católica Iglesia Records, 1577-1995 haga clic aquí
Venezuela, Registro Civil Ver imágenes haga clic aquí
Venezuela, Mérida, Arquidiócesis de Mérida, Católica Iglesia  haga clic aquí

Lo que estamos preparando para usted[editar | editar código]

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados en Venezuela estamos preparando índices de registros Venezuela, Maracaibo - Church Records 1723-1976

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.

Las instrucciones del proyecto Venezuela,Maracaibo - Registros parroquiales 1723 - 1976 haga clic aquí

 Regístrese o encontrar más información en Indexing.FamilySearch.org.
Sugerencia, si hace clic en las palabras subrayadas dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.



Historia de los Censos en Venezuela[editar | editar código]

Conteos de Población y Estimaciones

Estadísticas demográficas de Venezuela[editar | editar código]

Aunque se conocen publicaciones censales oficiales desde 1873, no es sino hasta el año 1877 cuando se publica el primer Anuario Estadístico de Venezuela en el cual se encuentran datos de los registros de nacimientos, específicamente de la serie de los años 1874-1876, es por ello que a partir de este año existe la disponibilidad en medio impreso de los nacimientos vivos registrados en Venezuela de manera oficial. Estadísticas Demográficas de Venezuela

Fuentes basadas en Registros[editar | editar código]

Algunos censos se tomaban de los Registros Civiles y de los Registros Parroquiales.

Errores más comunes de los censos en Venezuela[editar | editar código]

Algunos de los errores


Censos de Latinoamérica[editar | editar código]

En el libro Latinoamérica: Investigaciones Genealógicas (Salt Lake City, Utah: Instituto Genealógico e Histórico Latinoamericano, 1989), por el Lyman De Platt, Ph.D., las páginas 33-34, dice lo siguiente:

Los censos civiles de Latinoamérica son uno de sus tesoros archivísticos más ricos. La mayoría de éstos han sido catalogados por El Instituto en su archivo. Los censos generales más importantes están descritos abajo. También La Biblioteca de Sociedad Genealógica en la Ciudad de Lago Salado, Utah, es respositorio en forma electrónica de la mayoría de estos censos y padrones. Otros lugares tienen algunos que Lago Salado no tiene. Estos serán referenciados por lugar.

Pocos censos anteriores a 1750 existen en Latinoamérica. Anterior a la conquista y aún hasta los fines del siglo dieciocho, algunas tribus tomaron padrones, de costumbre en formas pictográficas, de sus familias, tierras y así. En su mayoría, sin embargo, éstos se han escondido de los ojos ajenos y aunque en algunos casos todavía existen, no están a la disposición pública.

En cada colonia del imperio español por lo menos un padrón general fue tomado, aunque no todos se han preservado. El río de reportes coloniales sobre la población provincial entregados a España con propósitos fiscales, militares, religiosos y administrativos, aumentó a un diluvio al reformarse el aparato administrativo colonial español durante el sistema de intendencias. La cantidad de material a la disposición de genealogistas e historiadores familiares es el acumulado demográfico más grande que existe en cualquiera región del mundo durante el siglo dieciocho.

Detalles familiares excelentes sobre nombres, edades, parentescos, y el estado civil de cada persona se guardan en estos padrones y censos. Se debe considerar, sin embargo, que al usar estos padrones, la información contenida en ellos no siempre es particular a ese padrón. En muchos padrones coloniales españoles existe la posibilidad de información tomada de un padrón anterior. Mientras fue la obligación de alcalde civil o padre eclesiástico componer el padrón, se espera que tales enumeraciones se usarían en cualquier nivel de la administración española que las necesitara para satisfacer más de una creciente demanda para información.

Comenzando al final del siglo dieciocho el Consejo de Indias inició un proyecto en todo el imperio para control de población mediante un sistema regular de reportes censales. Cada persona en cada provincia, junto con indicaciones de edad, sexo, residencia, y estado civil, había de enumerarse. El primer censo tomado en esta forma fue el de 1768 en España, y en 1776 1777 (bajo el ilustrioso José de Gálvez, Ministro de Indias), este censo fue mandado tomar en todo Latinoamérica. Similar fue el padrón de 1786 en España que llegó a ser el de 1790 1791 en Latinoamérica. Un censo colonial final fue tomado en 1812 y por varios años después.

Los primeros padrones comenzando en 1776 resultaron de órdenes a oficiales civiles y eclesiásticos que ambos debieran tomar enumeraciones separadas. Los resultados fueron esporádicos pero extensivos. Referencias a muchos de estos registros se encuentran en la lista siguiente. Sin embargo, la colección más completa de padrones se haya del segundo padrón de 1790.

Los censos nacionales modernos de Latinoamérica en su mayoría se han destruido después de usar las estadísticas para las cuales fueron formados. Algunos estados, provincias o departamentos han tomado censos que se guardan en sus archivos locales. Estos todavía no están catalogados ni identificados en su mayoría. Los municipios también tomaron censos de cuando en cuando.